jueves, febrero 19, 2009

El avión más grande del Mundo no es el que crees

No es extraño que el desarrollo tecnológico que nos rodea, inundando numerosos aspectos de nuestras vidas, nos haga sentir ser la mayor expresión de la evolución de las formas de vida conocidas.

Esto no se reduce a que nos consideremos más evolucionados que nuestro gato, sino incluso de forma habitual, más avanzados que nuestros propios antepasados.

La Historia nos enseña que este concepto es un error: Socialmente, la Humanidad ha conocido periodos florecientes, y otros trágicamente involutivos.

Más allá del plano social, el progreso técnico tampoco ha sido un continuum a lo largo del tiempo. El camino de la ciencia es tortuoso. Todavía recuerdo cómo contemplaba atónito, hace algún tiempo, una tabla de instrumentos quirúrjicos grabada hace 5000 años en el templo de Kom Ombo, en el centro de Egipto, a orillas de un Nilo rodeado por el desierto.
Sin embargo, la cirugía moderna no se derivó de forma directa de aquella. Tuvieron que pasar muchos siglos hasta que se volvieran a ver esos mismos instrumentos en manos de los médicos.

Las pirámides también son un ejemplo de que tener herramientas rudimentarias al alcance de la mano no es un impedimento para que el record de construcción más grande siga vigente desde hace unos cuantos miles de años.

Hace unos días descubrí curioseando en Internet que el Antonov-225 es considerado por algunos el avión más grande del mundo. ¿A quién le cabe duda viendo esta fotografía?

Pues mira por donde, no es así. Pensará el lector, que el más grande es el Airbus A380. Pues tampoco. ¿Será entonces el Boeing 747, y nos han estado engañando hasta hoy? Pues lo siento pero no. ¿El Galaxy entonces? Nada.

Hay que remontarse al año 1947, cuando Hughes Aircraft diseñó el Spruce Goose H-4 Hercules.

Este hidroavión, construido en madera, sigue siendo el más grande del mundo en altura y envergadura.

Hay que decir que nuncá voló como se esperaba. La primera prueba le permitió elevarse 20 metros sobre el mar durante una milla, por efecto suelo. Quizás hubiera podido llegar a más de no haber perdido interés el programa.


No hay comentarios: