viernes, febrero 19, 2010

Los controladores aéreos y Carrillo

En 1976, la revista El Alcázar publicaba el siguiente artículo bajo el título "Los controladores aéreos y Carrillo". Su lectura sorprende (o no) por el paralelismo que se puede constatar tanto en el tono y los argumentos con lo que la prensa actual publica 30 años después.
Los números insertados en le texto corresponden a anotaciones que se pueden encontrar al final del post:

Artículo
¡Ea, pues vamos allá! Ellos lo han querido. Las reivindicaciones de los controladores aéreos (sic) pueden muy bien dividirse en tres grandes apartados profesionales, económicas y técnicas...

Estas reivindicaciones venían haciéndose - entérese el querido lector - exactamente desde hace tres años [1]. ¿Cuándo salen a la luz? A fines de agosto pasado. Es decir, en el momento en que se puede hacer el máximo daño a la situación económica y provocar la recesión del turismo. Si llevaban tres años con ciertas reivindicaciones el lector se preguntará porqué no aguardaron a hacerlas en otro instante o no lo hicieron antes. Lo hicieron exactamente en el momento que más daño podían causar a la economía de la Patria[2].

¿Quiere decir esto que el asunto de los controladores de vuelo está politizado? [3]Está francamente politizado: Respecto a las reivindicaciones económicas tengo que alegar que para ser controlador de vuelo se exige el bachiller elemental y un curso de ocho meses de especialización[4]. Estos profesionales pretenden un coeficiente retributivo del 3,6 mientras que un catedrático de Universidad tienen un coeficiente de cuatro después de haber hecho el bachiller completo, una larga carrera, un Doctorado y una oposición[5]. Pero debemos ser un poquito más exactos. El sueldo actual de un controlador aéreo viene a ser el equivalente a I de un (sic) piloto de Phantom[6], y se ha comprobado un dato muy curioso. El poder adquisitivo del dinero que gana un controlador aéreo es, comparativamente, superior al poder adquisitivo del dinero que percibe un controlador europeo[7]. Todos estos datos son perfectamente objetivos[8].

Respecto a las supuestas deficiencias técnicas de los aparatos que manejan los controladores tengo que aclarar a los ciudadanos españoles que existe una organización conocida por sus silgas, I.A.A. a la que se conoce convencionalmente como organización internacional de comprobación de ayudas a la navegación. Creo que en este asunto no me equivoco.

La I.A.A.: ha elaborado un informe que explica que los equipos que manejan los controladores españoles son normales, "aunque mejorables" y, naturalmente... ¿Qué no es mejorable en este mundo?...

El informe de la I.A.A., al parecer, agrega que lo que deja en algunos casos concretos mucho que desear es la preparación del controlador[9]...

Se trata, pues de setecientos seis personajes, que en estos instantes traen en jaque al país[10].

¿Existe un código o reglamento que regule la navegación aérea? Existe. Mediante este Código y situada una autoridad detrás de un controlador, es muy posible que pudieran adoptarse medidas punitivas de alto grado contra todos ellos. ¿Por qué no se virtualiza en este caso ese Código que existe y que es de aplicación idónea en esta situación? [11]Tengo sobrados motivos para afirmar que los controladores europeos, algunos al menos, apoyan a los españoles y han amenazado con no dirigir vuelos a la península si se toman medidas contra sus colegas. Falta naturalmente por saber la filiación política de los controladores que han proferido esa amenaza[12].

Pero existe un dato suficientemente expresivo. Santiago Carrillo en el Congreso del partido comunista de Roma, se jactó de que "podía colapsar todas las comunicaciones en España".[13]

Ya sabemos quién dictó la consigna. Ya sabemos quién la sigue. Ahora no falta más que tomárselo en serio. Que no diga el Gobierno que los periodistas en su humilde actividad no le ayudan[14] . Y respecto a los controladores podemos decir lo que Orella al descubrir el amazonas:" Este pequeño río tiene grandes posibilidades". Y ya me entiende el que me quiera entender,

Alfonso Paso
El Alcázar, Jueves 21 de Octubre de 1976.

Anotaciones
  1. En 1973, muchos profesionales españoles viajaron a Europa para realizar cursillos para directivos. Conocieron así el trabajo de sus homólogos europeos, su consideración social y sus retribuciones*.

  2. Convocar una huelga cuando más se nota es tan lógico como incómodo. Para el usuario es odioso, y evitar estas situaciones es responsabilidad de todas las partes. A juzgar por lo expuesto por la USCA, las navidades pasadas hubo una incorrecta programación de personal en Barajas cuyo resultado fue una merma en el servicio. Además, después del decretazo, AENA ha programado la mitad de personal para Semana Santa de 2010 del que se puso en servicio en 2009. Obviamente, AENA lo desmiente. Al final, uno se pregunta quién está haciendo la huelga si es que la hay, ¿los controladores o la empresa por ellos?
    Una buena forma de echar a la opinión pública contra alguien es demonizarlo, y forzar tener argumentos para justificar medidas ulteriores.

  3. Lo expuesto en [2] ha sido calificado de huelga de celo por Fomento. En efecto, está politizado. ¿Qué ocurrirá en Semana Santa?

  4. Desde la firma del I Convenio Colectivo hasta la convocatoria 2006 cambió mucho este panorama. Se ha exigido al menos tres años de carrera universitaria, y se supera un curso de formación de 22 meses. A decir verdad, los estudiantes de control suelen ser en gran número ingenieros superiores o licenciados en humanidades, así como pilotos y otros profesionales del sector aeronáutico. Esto a efectos prácticos establece una edad mínima de 21 años (18 cumplidos + tres años de carrera), estando la mayoría de los alumnos estrenando la treintena.
    Pero esto ha vuelto a cambiar, porque el Real Decreto 1516/2009 de 2 de Octubre, en aplicación de la directiva 2006/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2006, capítulo II, Artículo 5 Apartado a), establece que para la obtención de la licencia de alumno controlador de tránsito aéreo el candidato deberá "Tener 18 años cumplidos y estar en posesión del título de bachillerato o de un título que permita el acceso a la universidad o equivalente."

  5. La retribución de un empleo no está únicamente ligada al esfuerzo requerido para acceder al mismo. Existe otras variables, como responsabilidad o cantidad de personal disponible para acometer la función. Un futbolista con fama cobra más que el catedrático, por ejemplo. ¿Cuánto debe cobrar un enterrador? Acabamos de vivir una burbuja inmobiliaria en la que las profesiones de la construcción han sido retribuidas de forma mucho mayor que la de profesionales salidos de las universidades.
    Actualmente un controlador aéreo formado hasta la convocatoria 2006 suele ser un universitario con 5 años de carrera y una experiencia de varios años en la industria. Lo deja todo para formarse en un curso de 22 meses del que puede ser expulsado en cada examen, cobrando 400€ de beca al mes si es de fuera de Madrid o 90€ si tiene residencia en la capital. ¿Se podría equiparar a media tesis o a una entera?

  6. Los pilotos del ejército están peor remunerados que los civiles. Pero es que los pilotos civiles han visto aniquilar su profesión hasta pervertirla terriblemente.

  7. Hasta el decretazo, un controlador español ganaba más que uno europeo a base de hacer horas extraordinarias por una carencia estructural de plantilla descrita en el Acuerdo 20 del I convenio colectivo firmado por controladores y empresa y publicado en el BOE de 18 de Marzo de 1999 entrada 6568.
    En ese mismo BOE se establece que el sueldo base de un controlador es de 2.807.140 pts, al que se suma el complemento de puesto de trabajo por valor de 2.648.100 pts en dependencias de tipo 8 o 5.720.924 en dependencias de tipo 1 (las menos). Así, el sueldo de un controlador oscila entre 32.786€ y 51.254€ brutos anuales.
    Toda la información es pública y consultable en el mismo BOE, capítulo IX.

  8. Un dato objetivo es aquel para el que se cita una fuente fidedigna.

  9. La formación del controlador debe proveerla la empresa, a menos que se liberalice la formación y cada uno se pague de su bolsillo el curso de control como el que quiere ser piloto.
    Pero esto está cambiando, pues el Real Decreto 1516/2009 de 2 de Octubre, en aplicación de la directiva 2006/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2006, establece en su capítulo VIII los requisitos para que una empresa se certifique como proveedora de formación.
    Este mismo decreto también abre la puerta a la mediocridad en las comunicaciones, dado que en su capítulo IV, art 16 competencia lingüística, párrafo 4 se enuncia que "No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, en aquellas unidades en las que se preste servicio de control de tránsito aéreo a un volumen significativo de operaciones de tráfico aéreo internacional, podrá eximirse del requisito de competencia lingüística en castellano, por un período de tiempo limitado, a aquellos titulares de licencias comunitarias de controlador de tránsito aéreo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 del presente real decreto".
    Y eso que el castellano es un idioma OACI. Solo falta saber si toda la documentación interna de la empresa (memorias, cartas de acuerdo entre dependencias colaterales españolas, procedimientos internos), están ya disponibles en inglés para ser accesibles por los que no saben hablar castellano.

  10. La Ley 40/1974 estableció una plantilla de 1.595 controladores, cuando sólo una cuarta parte de esa cantidad se encontraba en activo. Ni veinte años más tarde las cifras alcanzarían esas dotaciones**.

  11. En efecto, la actitud punitiva está poniéndose en práctica. La novedad de estas últimas semanas esta siendo la comunicación en el puesto de trabajo de la obligación de satisfacer turnos no programados con una antelación de un par de días. Debe acusarse la recepción del documento mediante el que se comunica al empleado la obligación de cubrir estas necesidades, en el que se detallan los apartados del decretazo cuyo incumplimiento suponen el despido disciplinario.
    En cuanto al régimen sancionador, las faltas leves se castigan con multas de entre 60€ a 45.000€, las graves entre 45.001€ y 90.000€, y las muy graves entre 90.001€ y 225.000€. Para más información consultar la Ley de Seguridad Aérea 21/2003 de 7 de julio.

  12. Ignoro cuál fuera el planteamiento de los controladores europeos del año 1976 respecto a las reivindicaciones de sus colegas españoles. Lo que si sé es que los controladores españoles que trabajan en Europa y aspiran venir a España, han dejado claro que no piensan venir en las condiciones actuales tras el decretazo. Por otra parte, la unión sindical de controladores aéreos europeos se manifestó el 9 de febrero estupefacta por la esperpéntica naturaleza del decretazo, así como el 17 de febrero en réplica a la patronal mundial de proveedores de navegación aérea por su aceptación de lo sucedido en España.
    Ahora ya no preguntan los periodistas cuál es la "filiación política" de los trabajadores. Menos mal, o quizás peor. Porque, ¿qué política es esa que se salta a la torera el Estatuto de los Trabajadores y la Consitución a sabiendas, y todos los diputados (menos uno) dan el visto bueno en el Congreso?


  13. A juzgar por lo visto hasta ahora, el periodismo no juega ningún papel inocente en este enfrentamiento. La prensa no ha tenido reparos en mentir, como cuando decían que el sistema AFIS es una maquinita que aterriza aviones automáticamente. Tampoco es de extrañar que el periodismo haya actuado de difusor de las verdades dictadas desde el gobierno sin dar voz alguna a la otra parte, de forma independiente, y sin tomar partido.
    ¿Qué progresos pueden constatarse en los medios de información en los últimos 30 años?
Referencias:
  • Varios enlaces a artículos de prensa actual
  • * y **, El control aéreo en España, USCA, Depósito Legal M-46901-1998

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