miércoles, julio 21, 2010

Detritus


Uderzo y Goscinny, geniales creadores de la saga Astérix el Galo, publicaron en 1970 el álbum titulado "La Zizaña". En él se narra cómo Julio César, en su abnegada lucha por someter al pueblo de irreductibles galos, decide infiltrar entre el enemigo a Detritus, un personaje capaz de sembrar con asombrosa facilidad el odio  y la discordia entre los más allegados, acudiendo para tal fin a los instintos más bajos del ser humano.

Con el tiempo este arma aparentemente poderosa se vuelve en contra de los que la habían desatado en primera instancia: En un momento dado, el ingenio de Panoramix y Astérix logran convertir a los romanos y al propio Detritus en víctimas de su propia medicina.

La lectura de las noticias relacionadas con el mundo del control aéreo que se pueden leer en prensa desde hace tres días no cesan de evocarme aquel magnífico cómic: El inquilino de Fomento ha conseguido encabronar a multitud de organizaciones, unas relacionadas con el control aéreo y otras para nada, con tan sólo unas breves declaraciones.

Si no fuera porque la deflagración de su propio discurso ha puesto a parir a muchos a los que le interesaría preferiblemente tener de su lado, debería reconocerle una habilidad maestra en lo que a despertar pasiones respecta. 

Como repite una y otra vez Enrique Piñeyro en su película Fuerza Aérea Sociedad Anónima, el resultado inspira "más ternura que miedo". La descripción de la aviación argentina que realiza en este documental vio la luz a finales de agosto de 2006, tan sólo unas pocas semanas antes del inicio del proceso de selección de la última convocatoria de controladores aéreos realizada por AENA.  Cuánto asombro me produjo entonces, y cuanta incredulidad hoy al comprender su inesperada vigencia en España: es un probable anticipo de lo que nos espera.

Volviendo a las declaraciones de Blanco, mostramos a continuación un diagama que representa las relaciones pasionales entre los diferentes elementos afectados por sus breves pero trascendentes declaraciones. Un buen ejemplo de tener "el dardo en la palabra".

pincha en la imagen para ampliar

1. Fomento - Defensa
Fomento y Defensa son pilotados por miembros de la misma cofradía. Como para no entenderse.

2. USCA - Fomento/AENA
Que USCA y FOMENTO / AENA atraviesan momentos difíciles es evidente. No se pone una calavera porque en otro tiempo hubo amor, hasta que aquella dio el portazo. No creo que jamás pueda volver la confianza entre ambas partes, el daño ha sido excesivo.

3. Fomento - Sistema Nacional de Seguridad Social
Por las declaraciones, parece que hay amor. No me lo explico, porque Fomento ha dudado de la confiabilidad del sistema nacional de Seguridad Social al poner en cuestión la veracidad de las bajas. Pero la Seguridad Social se ha puesto del lado de Blanco, asumiendo implícitamente que están faltando a su responsabilidad en este respecto.

4. Sindicatos - Fomento
Relación de larga duración y estable. El gobierno, bueno, el Estado, paga a los sindicatos, por lo que estos no pueden ser independientes por definición. Los sindicatos sólo se han cuestionado la validez de modificar convenios condiciones laborales por decreto cuando ha afectado a los funcionarios (y aún así tampoco mucho). Cuando se experimentó esta estrategia en febrero con los controladores, modificando un convenio colectivo mediante Real Decreto hubo mutis total en la sala. Ahora se la han aplicado a los funcionarios que los afectados han sido los funcionarios, y entonces *SÍ* se convoca una Huelga General para septiembre (ejemplo de reacción contundente e inmediata para rechazar la agresión).

5. Fomento - PP
No hay mucho que explicar en lo que se refiere a las pasiones entre PP y PSOE. Aunque el PP votó en bloque a favor del RD1/2010, ahora González Pons ataca a Pepiño con el argumento de que los controladores son víctimas de su gestión.
Supongo que el único objetivo es dar palos al PSOE, pero no deja de ser interesante notar ese cambio.

6. Sindicatos mayoritarios - USCA
UGT y CCOO no pueden ver a USCA, por ser una organización sindical profesional independiente fuera de su esfera de influencia. De todas formas, el gobierno incluyó en la disposición final tercera del RD1/2010 que los tiempos de actividad y descanso de los controladores serían regulados por Real Decreto tras consultar con los sindicatos más representativos a nivel nacional (y no con USCA). Fascinante.

7. Opinión Pública - Controladores
La opinión pública tiene un concepto deplorable de los controladores aéreos: Gentuza que cobra mucho, trabaja poco y les hace la vida imposible. A esto han contribuido el gobierno, la prensa(*), las compañías aéreas responsabilizando de cualquier retraso a los controladores, los propios controladores no habiendo tenido una política mediática constante y cuidada durante muchos años, y también desde luego aquella fracción de la opinión pública que piensa lo que se le dicta.

(*): Por ejemplo, Espido Freire dijo esto en Onda Cero hace unos días, literalmente: Si los controladores aéreos declaran al público en general que están en huelga es posible que los linchen. Yo encabezaría de hecho, con una horca el inicio del... bueno...

Una mujer encantadora, un portento (en su primera acepción) de humanista, que igual canta que estudia Derecho, que se lo deja que luego hace filología, o se pasa por la radio para proponerse como cabecilla del linchamiento de los controladores aéreos.

8. Colegio de médicos de Cataluña - Fomento
Por otra parte, el colegio de médicos de cataluña ha protestado enérgicamente contra las acusaciones por las que se les acusa de conceder bajas masivamente a los controladores para hacerle la cama a Fomento.

9. Seguridad Social - Sindicatos mayoritarios
Octavio Granado, Secretario de Estado de La Seguridad Social, ha anunciado iniciativas para revisar (recortar) algunas prestaciones en lo que a bajas laborales respecta, para que los trabajadores con cuentitis no puedan cogerse la baja. Digo yo que el sistema ya debería estar protegido contra esto. El problema es que tal proyecto sería extensivo a otros colectivos y no sólo a los controladores, extremo que los sindicatos mayoritarios han aprovechado para manifestar su desacuerdo (Noticia disponible en COPE y 20 Minutos).

10. SODECTA - Fomento
Se ha producido un flechazo entre SODECTA y Fomento. Los controladores militares vienen pidiendo desde hace mucho tiempo que se les convalide su titulación por la Licencia de Control Europea. A fin de cuentas, están controlando tráfico civil en las bases aéreas abiertas a dicho tipo de tránsito. Así que o les retiran de dicho servicio, o les reconocen la capacitación. 

Lo justo parece lo segundo.

Ahora bien, Defensa obstaculiza dicho proyecto, no fuera que los controladores militares pidan rescisión de contrato en busca de una remuneración digna por sus responsabilidades en el ámbito civil. Ahora el anuncio de Fomento parece una oportunidad, pero claro, dudo mucho que ni en los planes de Fomento, ni mucho menos en los de Defensa, exista la remota posibilidad de darles la Licencia Europea u ofrecerles las condiciones laborales de los controladores civiles.

¿Existe peor burla?

11. AUME - Fomento/Defensa 
Por otra parte, la AUME ha declarado que los controladores militares están preparados pero no capacitados para recoger el testigo de forma inmediata y relevar a los servicios de control de tránsito civil. 
Es normal, la capacidad profesional no se la niega nadie, pero ni el nivel de inglés parece ser homogéneamente adecuado en todo el cuerpo, ni disponen de las habilitaciones para los aeródromos a controlar. Sería un abuso confiarles la labor, con las derivadas responsabilidades civiles y penales, sin proporcionarles con antelación la preceptiva formación con un grado de calidad honroso.

Por otro lado, AME también se ha manifestado en este sentido: "Los militares, no tienen por qué actuar de esquiroles ni enfrentarse a los controladores civiles por la manifiesta falta de capacidad, eficacia y utilidad de los políticos", asegura el presidente del colectivo, Leopoldo Muñoz.


12. SODECTA - AUME
A SODECTA no le ha podido hacer mucha gracia el mensaje de AUME (véase la nota de prensa de 20 de Julio de 2010). Para empezar, SODECTA es una organización con mayor valor específico que AUME a la hora de representar en la sociedad al personal de control aéreo militar, por circunscribirse a dicho ámbito.
Por otro, vista la oportunidad de hacerse cargo de una actividad para la que defienden ser competentes, un mensaje en contra de este objetivo enunciado por otra asociación representante de militares no es de recibo.

13 y 15. COPAC - SODECTA
Finalmente, y análogamente a la relación con AUME, las declaraciones del COPAC mostrando su rechazo a la implantación del control militar en la gestión del tráfico civil tampoco ayudan a la hora de aprovechar la oportunidad brindada por Fomento.
Además, el COPAC señala hoy por primera vez a AENA, y no a los controladores, como responsable del incumplimiento de sus compromisos de capacidad.

14. SODECTA - USCA
Mismo problema que entre AUME y SODECTA, como da fe este artículo de Aviación Digital.

En definitiva, no se puede hacer más daño en una declaración de 30 segundos ni enfrentar más a las partes. ¿Cómo va a acabar esto? El tiempo lo dirá.

8 days to go.

No hay comentarios: