jueves, abril 15, 2010

ASHTAM

*27/04/2010: Artículo revisado gracias a los comentarios de José María García (ver al final)

Muchos conocerán el término NOTAM (acrónimo de NOtice TO AirMen), o en castellano simplemente "aviso a navegantes".
Los NOTAM son mensajes relevantes para la navegación aérea válidos durante un periodo determinado de tiempo, que informan sobre el estado de ayudas a la navegación, planificabilidad de rutas, actividad de áreas restringindas, o cualquier otra circunstancia que deba tenerse en cuenta para realizar un vuelo.

También existen los términos SNOWTAM y ASHTAM cuya composición deriva de las palabras SNOW (nieve) y ASH (ceniza) respectivamente, seguidas del sufijo -TAM tomado como licencia de la palabra NOTAM. Un SNOWTAM es un mensaje que informa sobre la contaminación de una pista por nieve, y ASHTAM es un mensaje por el que se informa de la existencia de nubes de ceniza volcánica en una determinada región del espacio aéreo.

La especificación de la estructura del mensaje se describe en el Anexo 15 de la OACI (Servicios de información aeronáutica), en los apéndices 2 (SNOWTAM), 3 (ASHTAM) y 6 (NOTAM). Al final del post se incluyen los formularios que permiten la confección de estos mensajes.

La presencia de ceniza volcánica en la atmósfera supone un grave riesgo para las aeronaves, pues erosionan destructivamente los bordes de ataque, sondas, cristales y motores al atravesar la aeronave a gran velocidad dicha masa de minerales en suspensión.

En 1982, el City of Edinburgh, un B747 de British Airways, experimentó la parada de sus cuatro reactores sobre Yakarta al atravesar las cenizas liberadas a la atmósfera por el Volcán Galunggung. La tripulación logró arrancar todos ellos y salvar la vida de los más de 200 pasajeros abordo, viéndose además obligada a realizar un aterrizaje en condiciones de visibilidad nula, no por factores ambientales, sino porque las ventanillas de la cabina de pilotaje habían sido erosionadas hasta tornarlas opacas.

Hoy se han cancelado en Europa 4.000 vuelos debido a la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia. Siguiendo este enlace se puede ver el pronóstico de la dispersión de la nube de cenizas, y el texto que sigue los textos que siguen es el ASHTAM son los NOTAM y ASHTAM publicados en Reino Unido con ocasión de esta erupción.

NOTAM
Q) EGXX/QAFXX/IV/NBO/E/000/999/5441N00219W483
B) FROM: 10/04/15 00:01C) TO: 10/04/15 23:59
E) FOR MILITARY OPERATORS. DUE TO A VOLCANIC ERUPTION IN ICELAND THE
UK FIR WILL BE AFFECTED BY A VOLCANIC ASH CLOUD WHICH MAY CAUSE A
HAZARD TO AVIATION. CREWS ARE ADVISED TO SEEK ADVICE FROM THE MET
OFFICE ON THE EXTENT AND EXPECTED DENSITY OF THE CLOUD BEFORE
FLIGHT.

Q) EGXX/QAFXX/IV/NBO/E/000/999/5441N00219W999
B) FROM: 10/04/15 12:00C) TO: 10/04/15 17:59
E) A VOLCANIC ASH CLOUD, ORIGINATING IN ICELAND, IS HAVING A
MAJOR IMPACT AFFECTING UK AIRSPACE.
UK AREA AFFECTED:
610000N 0100000W
610000N 0000000W
600000N 0000000W
570000N 0050000E
550000N 0050000E
515700N 0022100W
515800N 0031019W
513932N 0031018W
511535N 0020000W
500016N 0012236W
500000N 0020000W
492841N 0045500W
493134N 0060307W
493842N 0080000W
510000N 0080000W
522000N 0053000W
533837N 0053000W
553100N 0025600W
575900N 0033800W
601609N 0100000W
OPERATORS SHOULD REFER TO VA ADVISORY 1004150000 FOR FURTHER
INFORMATION.
IN ACCORDANCE WITH ICAO VOLCANIC ASH CONTINGENCY PLAN, NO IFR
CLEARANCE WILL BE ISSUED FOR PENETRATION OF THE FORECAST CONTAMINATED AREA THAT LIES WITHIN UK AIRSPACE

Q) EGXX/QAFXX/IV/NBO/E/000/999/5614N00148W390
B) FROM: 10/04/15 06:00C) TO: 10/04/15 11:59
E) A VOLCANIC ASH CLOUD, ORIGINATING IN ICELAND, IS HAVING A
MAJOR IMPACT AFFECTING UK AIRSPACE.
UK AREA AFFECTED:
610000N 0100000W
610000N 0000000W
600000N 0000000W
570000N 0050000E
550000N 0050000E
532100N 0033000W
512700N 0053000W
535514N 0053000W
592000N 0045400W
605000N 0100000W
610000N 0100000W
OPERATORS SHOULD REFER TO VA ADVISORY 1004150000 FOR FURTHER INFORMATION.
IN ACCORDANCE WITH ICAO VOLCANIC ASH CONTINGENCY PLAN, NO IFR CLEARANCE WILL BE ISSUED FOR PENETRATION OF THE FORECAST CONTAMINATED AREA THAT LIES WITHIN UK AIRSPACE.

ASHTAM VOLCANIC ASH ADVISORY
956
FVXX01 EGRR 271733
VA ADVISORY
DTG: 20100427/1800Z
VAAC: LONDON
VOLCANO: EYJAFJALLAJOKULL 1702-02
PSN: N6338 W01937
AREA: ICELAND
SUMMIT ELEV: 1666M
ADVISORY NR: 2010/055
INFO SOURCE: ICELAND MET OFFICE
AVIATION COLOUR CODE: RED
ERUPTION DETAILS: ERUPTION ONGOING WITH PLUME HEIGHT VARYING BETWEEN
FL120 AND FL150
OBS VA DTG: 27/1800Z
OBS VA CLD: SFC/FL200 N6443 W03305 - N6507 W02359 - N6610 W01426 -
N6612 W01326 - N6528 W01005 - N6423 W00207 - N6310 E00253 - N6035
E00942 - N6007 E00930 - N5955 E00814 - N5957 E00517 - N5931 E00501 -
N5928 E00249 - N6123 W00211 - N6211 W00508 - N6313 W00817 - N6337
W01109 - N6356 W01234 - N6356 W01814 - N6310 W01935 - N6313 W03714 -
N6400 W03714 - N6423 W03554 - N6443 W03305
FCST VA CLD +6HR: 28/0000Z SFC/FL200 N6422 W03734 - N6422 W02746 -
N6506 W02349 - N6509 W02126 - N6634 W01802 - N6700 W01750 - N6722
W01649 - N6722 W01604 - N6633 W01252 - N6526 W00349 - N6417 E00157 -
N6246 E00723 - N5920 E01521 - N5838 E01517 - N5904 E01108 - N5926
E00719 - N6040 E00319 - N6255 W00135 - N6338 W00459 - N6359 W00839 -
N6419 W01025 - N6419 W01916 - N6259 W01936 - N6246 W02122 - N6204
W03211 - N6204 W04138 - N6335 W03956 - N6422 W03734
FCST VA CLD +12HR: 28/0600Z SFC/FL200 N6312 W04019 - N6335 W03411 -
N6443 W02756 - N6518 W02234 - N6743 W02048 - N6746 W01728 - N6657
W01108 - N6613 W00352 - N6506 E00219 - N6248 E01045 - N5851 E01822 -
N5734 E02057 - N5707 E02057 - N5714 E01810 - N5910 E01142 - N5952
E00911 - N6145 E00539 - N6253 E00211 - N6339 E00008 - N6419 W00137 -
N6441 W00457 - N6506 W00707 - N6504 W01655 - N6422 W01934 - N6348
W02141 - N6341 W01906 - N6246 W01950 - N6225 W02250 - N6206 W02813 -
N6120 W03351 - N6036 W03638 - N6034 W04246 - N6137 W04246 - N6312
W04019
FCST VA CLD +18HR: 28/1200Z SFC/FL200 N6013 W04400 - N6149 W04110 -
N6147 W03702 - N6402 W03143 - N6443 W02718 - N6528 W02357 - N6553
W02258 - N6617 W02547 - N6643 W02547 - N6723 W02405 - N6746 W02059 -
N6743 W01616 - N6721 W01254 - N6657 W00537 - N6635 W00207 - N6503
E00621 - N6330 E01200 - N6117 E01740 - N5732 E02128 - N5607 E02410 -
N5519 E02414 - N5520 E02156 - N5736 E01704 - N5847 E01553 - N6059
E01304 - N6255 E00804 - N6449 E00145 - N6526 W00108 - N6528 W00322 -
N6550 W00520 - N6541 W01913 - N6414 W02147 - N6355 W02143 - N6350
W01917 - N6246 W01932 - N6207 W02123 - N6124 W02802 - N6058 W03238 -
N5818 W04007 - N5820 W04233 - N5845 W04356 - N6013 W04400
RMK: NO SIG ASH ABOVE FL200
NXT ADVISORY: 20100428/0000Z=

Formato SNOWTAM

Formato NOTAM

Formato ASHTAM

3 comentarios:

mantielero dijo...

Tengo la sensación de que te has equivocado con el artículo.
No se trata de ASHTAMs si no de NOTAMs que hablan de información volcánica.
Si te fijas en el formato aparece:
Q) .....
B) .....
E) .....
Los ASHTAM no tienen "Q". Puedes verificarlo revisando el Anexo 15 de ICAO. El apéndice 3 describe le ASHTAM y el 6 describe el NOTAM.

Salu2,
José M. García

mantielero dijo...

Tal y como he dicho con anterioridad, el ejemplo que pones son NOTAMs (no ASHTAM).

En el siguiente link puedes ver el aspecto de un ASHTAM:
http://metoffice.com/aviation/vaac/vaacuk.html

Saludos,
José María García

Anónimo dijo...

Hola José María,

muchas gracias por tus correcciones. Las he incluido y publicado la rectificación en un nuevo post.

Espero seguir contando contigo entre los lectores de este blog!