lunes, mayo 24, 2010

Roland Garros no era tenista...

...como mucho aficionado anónimo a dicho deporte.

Escuchando hoy una reseña en la radio sobre el conocido torneo de tenis, he recordado la sorpresa que supuso para mi el hecho de enterarme, no hace mucho tiempo, de que Roland Garros había sido no un tenista sino un pionero de la aviación francesa.

Nacido en la isla de La Reunion en 1888 y posteriormente desplazado a la Conchinchina por iniciativa laboral de su padre, Roland sería enviado a Francia en la adolescencia para completar sus estudios de bachiller.

Destinado inicialmente a formarse en Derecho, Roland desarrolla una pronta pasión por el mundo del automóvil y se convierte a los 21 años en empresario vendiendo coches deportivos en París.

La visita realizada durante las vacaciones de agosto de 1908 a la Semana Grande de la Aviación en Champagne despierta su pasión por las alas, hasta el punto de hacerle invertir 7 500 francos de la época en la compra de un Demoiselle Santos-Dumont.

Habiendo obtenido su carnet de miembro del Aeroclub de Francia número 147 y con apenas 3 horas de vuelo, el Moissant Circus le ofrece contratarle para realizar exhibiciones aéreas a lo largo y ancho de los Estados Unidos, proyecto al que Roland se echa de cabeza.

A partir de ese momento acumulará experiencia en vuelo participando en actividades y competiciones diversas, pasando su nombre a formar parte de la posteridad cuando el 23 de septiembre de 1913. Despegua desde Fréjus, en la costa mediterránea oriental francesa con una brújula, 200 litros de gasolina y 60 de aceite de ricino, y aterriza en Bizerte (norte de Túnez) 7 horas y 53 minutos después con 5 litros de gasolina.

Roland Garros es el primero en utilizar un sistema de tiro a través de la hélice desarrollado por el ingenerio Raymond Saulnier, en el que el tiro no está sincronizado con el motor, sino que se dota a la hélice de una armadura capaz de desviar las balas que impactan en las palas.
Aunque rudimentario, los franceses justifican con este proyecto la paternidad del avión de caza.

Roland Garros será derribado en las Ardenas el 5 de octubre de 1918, quién sabe si por mediación del sistema que él mismo había desarrollado logrando manchar con sangre la belleza de la aviación, con el maldito poder letal de las armas.

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