lunes, abril 19, 2010

Tiempos difíciles para el control europeo

La coordinadora de sindicatos de controladores aéreos europea, ATCEUC, se creó en 1989 y está compuesta en la actualidad por 26 sindicatos representando más de 13000 controladores en el continente.

En su página de presentación se pueden consultar sus objetivos, trabajo, y otros múltiples detalles sobre la organización. Si tuviera que destacar alguno, escogería el hecho de que todos sus representantes son controladores en activo que no reciben ningún tipo de gratificación económica por el hecho de participar en ATCEUC: Participan en las actividades de la coordinadora durante su tiempo libre, lo que garantiza un máximo nivel de coherencia y comprensión en los temas profesionales tratados.

En el comunicado final de su 37ª reunión se expresa la preocupación por el modo en que los Estados están tratando a sus controladores aéreos, citando como ejemplos los casos de España, Grecia, Irlanda, Islandia y Francia. Se lamenta asimismo ATCEUC de constatar que los criterios de capacidad y eficiencia económica estén prevaleciendo en las métricas de rendimiento sobre los relativos a seguridad aérea, y cita al efecto una decisión del Tribunal Europea de Justicia:

El control de la navegación aérea, [...] es una labor que implica el ejercicio de la autoridad pública y no tiene una naturaleza económica, pues esta actividad constituye un servicio al interés público que tiene por objetivo proteger tanto a los usuarios del transporte público como a las poblaciones afectadas por las aeronaves que las sobrevuelan.
(Extracto de la decisión C.264/92 del Tribunal Europeo de Justicia).

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