jueves, enero 21, 2010

Robin Hood

Seré breve.

Hoy he leído esta curiosa noticia.

Me colma de satisfacción que un gobierno "de izquierdas" esté obsesionado con evitar a toda costa que un determinado colectivo supere las 80 horas anuales de jornadas extraordinarias.

Así lo establece el estatuto de los trabajadores, con el ánimo de garantizar que si hay mucho trabajo para pocos, quizás pueda haber una cantidad de trabajo razonable para muchos si éste se reparte entre todos.
Soy ingeniero, y quizás, quien sabe, si Blanco se hubiese obsesionado antes con este principio no me hubiera planteado cambiar de profesión para convertirme en controlador aéreo: Trabajar entre cuatro y cinco horas extraordinarias diarias gratis no acababa de satisfacerme en mi anterior empleo.
Bueno, ahora que lo pienso, no me hubiera bastado con que Blanco se obsesionase con este tema: hubiera debido lograr algo al respecto, y esto es harina de otro costal.

La noticia es insólita por algo más: Fernández Toxo, máximo dirigente de CCOO, ha parado los pies conceptualmente al ministro indicando que los sueldos de los trabajadores los establecen los convencios colectivos, y no la santa voluntad del Ministro (eso quizás en otros tiempos). Es decir, las cosas se deciden hablando entre las partes.

Me resulta sorprendente (y grato) que el líder de un sindicato mayoritario interceda en una polémica entre el gobierno socialista, y un colectivo que goza de unas condiciones laborables muy buenas. Algo está pasando. Algo se está yendo de madre.

Hace poco también dijo Blanco que los controladores cobraban un despropósito: Hasta 2,5 veces lo que cobra el ministro. ¿Desde cuándo el sueldo de un Ministro es el baremo para determinar la corrección de la retribución de la ciudadanía?

Me pregunto qué va a pasar en el proceso de diálogo social parado desde hace meses y que está activándose de nuevo estas semanas. ¿Aparecerá Blanco exigiendo a la patronal que ningún trabajador de ningún colectivo trabaje más de 80 horas extraordinarias al año? ¿Exigirá que se equiparen los sueldos de todas las profesiones en ejercicio en España con la media Europea? ¿Subirán el sueldo mínimo interprofesional para equipararlo con los países desarrollados de europa? (creo que en 2009 lo han subido 8€ al mes, y sigue siendo la mitad que en Francia).

Sería muy acertado que Robin Hood no desfalleciera, por dos razones principalmente:
  • En primer lugar, hay cuatro millones de parados. Si algunos hacen horas, quizás puedan no hacerlas y las empresas dar trabajo a más gente.

  • En segundo lugar, me pregunto qué va a pensar el electorado cuando se pregunte por qué Blanco acude al rescate de los controladores, (reduciendo sus horas extras = más tiempo libre), y no se acuerda de los millones de profesionales de otros sectores que trabajan cientos de horas extraordinarias laborables al año, gratis (como era mi caso y el de tantos otros).
Finalmente, sean correctos o incorrectos los sueldos de los controladores, considero obsceno que un ministro de supuesta izquierda se involucre con todas sus energías en lograr equiparar el sueldo de un colectivo ínfimo (2000 trabajadores) con la media europea, en lugar de desvivirse por lograr que los millones de trabajadores de todas las demás profesiones equiparen sus sueldos a la citada media.

Qué poca vergüenza.

3 comentarios:

Dave dijo...

Interesante reflexión... el problema es que casi nadie se la haga en este país...

Supongo que si un controlador gana 2,5 veces el sueldo de un ministro, el siguiente plan ("por España!", como dijo Blanco) será reducir el sueldo de los ministros...

Suerte...

Anónimo dijo...

El problema surge cuando un colectivo de 2000 personas, que como reconoces está muy bien retribuido, se lanza a exigir mejoras en sus condiciones laborales y para ello paralizan las comunicaciones por vía aerea de todo un pais, que precisamente, si de algo intenta vivir, es del turismo.

Jaime dijo...

Pues a mí me parece un tanto demagógica (lo siento, pero si todos te damos la razón esto no mola :D).

Quizás la culpa sea de todos los gobiernos anteriores, que han permitido que se llegue a la situación actual.

No conozco el caso en profundidad, pero si intuyo que es un sector que goza de mucho proteccionismo por dos factores:

- Las dificilísimas pruebas de acceso que estás superando tú mismo

- El gran poder de presión para cualquier negociación que tiene un puesto tan clave.

Ocurre algo análogo que con los médicos, sólo que a gran escala salarial y con un colectivo mucho menor -lo que lo capacita para alcanzar sinergias grupales mucho más fácilmente- que protegen su "mercado" dificultando al máximo el acceso a sus puestos de trabajo.

Y sólo sé que esta protección, como todas las que se aplican sobre cualquier mercado, acaba repercutiendo en el ciudadano de a pie; en el consumidor.

Al fin y al cabo, de poco sirve un controlador que haya pasado todas las pruebas y requisitos necesarios, tan estrictos como son, si luego dobla turnos.

Y está claro que la actitud del ministro Blanco, como la de cualquier otro político, es populista y poco más. Pero lo de esgrimir otros "males" de la sociedad, por muy análogos que sean, o la supuesta tendencia política de un partido o gobierno como argumento, me parece -cuando menos- endeble.