domingo, enero 31, 2010

AENA pide al Gobierno que suba las tasas

El 13 de enero leíamos en El País este artículo, del que extraigo un párrafo:
[...] es novedad la determinación de Blanco de abordar la reforma del servicio de Navegación Aérea, para evitar el déficit que generan las tarifas actuales (que cifró en 300 millones el pasado año) por los altos sueldos de los controladores.

Me he permitido plantear un pequeño juego: El mundo al revés. Supongo que con la que está cayendo, leer esto en prensa sería algo totalmente extraordinario:
El director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) [...], reclamó ayer al Gobierno que autorice una fuerte subida de tasas en los próximos años con el fin de asegurar la financiación del voluminoso plan de inversiones que el ente público tiene previsto acometer dentro del Programa Infraestructuras promovido por el Ejecutivo.

Si seguimos en esta línea, un párrafo como este en un diario sería hilarante:
El primer ejecutivo de AENA, [...] considera que el equilibrio económico financiero del ente correría peligro si no logra elevar su nivel de autofinanciación mediante mayores ingresos, ya que la alternativa sería recurrir de forma sistemática al endeudamiento.

Pero todavía podemos darle más alas a nuestra imaginación con cosas como esta:
España aplica a las aerolíneas tarifas inferiores a la media europea

¡Sigamos!
En enero de este año, AENA ha subido la tasa de aproximación de aeronaves y la de pasajero, por imperativo comunitario, y se solicitó al Gobierno sin éxito el incremento de la de sobrevuelo.

Y por qué no, puestos a decir barbaridades inconcebibles, cerremos con esto.
AENA, [...] acaba de cerrar el año [...] con unos beneficios netos de 18.003 millones de pesetas. [...] Los mayores costes financieros derivados del recurso a endeudamiento necesario para abordar la inversión prevista explican el estancamiento del beneficio.

La gracia de este asunto, es que los párrafos que aparecen sobre estas líneas están extraídos de un artículo publicado por Cinco Días el día 2 de Marzo de 2001.

¿Y cómo es posible que se le haya dado la vuelta al calcetín el 8 años hasta acumular pérdidas por valor de 10 giga euros? (10.000.000.000€)? ¿Será por los sueldos de los controladores?

Yo creo que aunque tiren a todos a la puta calle no se recupera esta deuda en varias décadas. Sobre todo cuando sólo 9 aeropuertos son rentables, y precisamente no los más grandes.

Podemos reformular el problema de forma muy sencilla: Como no hay dinero para mantener las autopistas, le echamos la culpa a la Guardia Civil (que le cae mal a la gente) y les abajamos el sueldo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres bastante liante. Un Guardia Civil no cobra lo que un Controlador.

Lo del sueldo de los controladores es INDEFENDIBLE!!!

Ya era hora que alguien del Gobierno se atreviera con vosotros.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por dejar un comentario en el blog. Tu participación lo enriquece.

Mi maestro liante es el ministro, que atribuye la deuda de AENA a
causas que si lo son, lo son en pequeña parte. Debe ser que no tiene
estudios universitarios, un requisito no exigible para dirigir Fomento
pero sí para que AENA te admita al curso de control.

Lo que es indefendible es que vía Real Decreto Ley se establezca que
la jornada de 1200 horas se amplíe a 1750 con el argumento de que
éstas se han trabajado de forma extraordinaria habitualmente.

Es como si en una semana de 40 horas uno trabaja 60 habitualmente, y
tras unos años la empresa decide que vas a trabajar 60 cobrando lo
mismo que por las 40. Y por supuesto si no te gusta, a la calle.

Que esto suceda ya en muchas empresas de facto también es
indefendible, entiendo, y espero que compartas.

Como bien dices, el gobierno ha metido mano, pero muy mal metida. Hasta UGT y CCOO están criticando la actuación del gobierno socialista frente a un colectivo que dudo goce de sus simpatías.

El gobierno llega tarde, muy tarde. Quizás
hubiera debido meter hace años un paquete ejemplificante a AENA (AENA
es empresa pública después de todo) por permitir que un empleado
trabaje 600 horas adicionales violando el estatuto de los trabajadores
y abonar cantidades astronómicas sin autorización del organismo
supervisor, en lugar de ampliar plantilla a tiempo y no ahora como anuncia
(500 efectivos nada más ni nada menos).
Podría haber incorporado a todos estos nuevos compañeros hace tiempo
y no estaríamos presenciando este espectáculo.
De hecho, AENA no ha convocado nuevas plazas desde 2006. La razón es
clara: en lugar de formar gente, que se pague el curso quien pueda y
luego pida trabajo. Ojalá me equivoque, porque para ser una entidad
pública estaría aplicando un filtro clasista también indefendible.

Más vergonzoso es todavía considerando que hay 4 millones de parados camino de 5.

Leyendo el RDL he echado en falta el párrafo en el que se dictamina
que AENA no va a satisfacer la deuda contraída con los bancos por las
infraestructuras deficitarias que ha ejecutado. (Recuerda, sólo 9
aeropuertos rentables en toda la red, y no precisamente los grandes).
Se les debe haber traspapelado, qué torpeza. Al fin y al cabo, estamos
hablando de defender el interés general, ¿no? y si un trabajador
cualificado puede arrimar el hombro, con más razón los poderosos
acreedores.

Esto no sería más que aplicar la praxis del PSOE con sus propios
créditos (léase "Botín justifica el acuerdo por la deuda impagada
del PSOE", edición impresa de El Mundo, 22/02/2010 página 13).

Y no te preocupes, la satisfacción por haber sido objetivo del
gobierno vamos a compartirla pronto: el siguiente al que le mete mano
este gobierno es a ti, retrasando la edad de jubilación
y ampliando la base de cotización de 15 a 25 años). Espero que si aplaudes el trato que dedica a los controladores aéreos aceptes las políticas que te tienen reservadas con la misma ovación.

¡Estos chicos tienen recetas para todos! No sólo para controladores.

Eso si, ellos, todos, gobierno y oposición, con dos legislaturas, cobran el 100% del retiro. Desde
luego, no merecen menos que ser depositarios de toda nuestra fe.

Qué bien les ha salido la estrategia. Qué malos somos los
controladores.

¡Qué panda de liantes profesionales! ¿No te parece?

Ahora que ya se ha satisfecho a la opinión pública con estas medidas, habrá que preguntarse qué goles silenciosos han metido al público mientras duraba el clamor de los vítores.

¡Suerte!