jueves, febrero 04, 2010

Día V y el esperpento

esperpento.

(De or. inc.).

1. m. Hecho grotesto o desatinado
[...]

La prensa se hace eco de la existencia de un documento que constituye la hoja de ruta del enfrentamiento entre AENA, Fomento y el colectivo de controladores. Un documento para coordinar las acciones de la administración ante las diferentes acciones que el colectivo pueda emprender en la defensa de sus condiciones laborales. Un documento esperpéntico que ha sido difundido, y cuya lectura plantea cuestiones muy interesantes.

Esta hoja de ruta fue redactada con seguridad en 2009, y probablemente en el último trimestre, pues en ella se especifica que INECO deberá certificarse como proveedor de servicios AFIS y formar a 48 informadores. Este último objetivo está, de alguna forma, parcialmente logrado.

El documento se centra en su mayor parte en las medidas espectaculares que se tomarían si como consecuencia de lo que acontezca el día 'V' (mañana día 5 de febrero), los controladores decidieran realizar una huelga presentándonse a trabajar entre ninguno y el 30% de la plantilla: Emulando a Ronald Reagan, el presidente del gobierno (quizás Zapatero) amenazaría de despido a todos y cada uno de los controladores que no se presentaran a trabajar en un plazo de seis horas.

Con todo el mundo en la puta calle, se habría resuelto poco: Los aviones vuelan menos si no hay controladores que si sí los hay. Entonces, la segunda fase consiste en conseguir controladores de debajo de las piedras.

Hay varias piedras:

1. Militares.
Los controladores militares han reivindicado desde tiempos inmemoriales sus opciones a ejercer como controladores civiles sin necesidad de tener que pasar por el proceso de selección de AENA. A decir verdad, eso no es a lo que aspiran. Lo que defienden, y es indiscutiblemente legítimo, es a ser gratificados por su trabajo en la misma medida que sus homólogos civiles.
Hacerles depositarios de la responsabilidad de manejar tráfico civil, cobrando como militares, porque los civiles están de huelga, sería el colmo de una burla indecente hacia ellos.

2. Implantación de AFIS
En los aeropuertos de Ciudad Real, El Hierro, Huesca, Logroño, Burgos y La Gomera: Una solución a gran escala que resolvería notablemente la situación, como se puede deducir.

3. La Piedra Gorda: Contratación extranjera (2 a 3 meses)
Se plantea la contratación de empresas de navegación aérea europeas o de controladores europeos. ¿Significa esto que en España, se va a gratificar de forma diferente a dos personas haciendo el mismo trabajo, en base a su nacionalidad?

Yo creía que eso ocurría en la construcción durante el boom immobiliario, o en explotaciones agrícolas en las que trabajan los "sin papeles". Creía además que era ilegal.

¿Hasta dónde vamos a llegar?
¿Qué dirá dirá el decretazo de mañana?

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