martes, febrero 09, 2010

Cuando las líneas aéreas le cuestan dinero al Estado (actualizado)

Actualizo el post gracias a un comentario de "Anónimo", en el que me indica que el B738 dispone de 189 asientos y no de 168 como redacté inicialmente. El dato se puede comprobar en la página de Boeing donde se especifica la configuración típica de una clase, que es la de los 738 de Ryanair.


Vamos a hacer numeritos.

Según el artículo, Ryanair hará 100 vuelos semanales en verano y 39 en invierno. Suponiendo que hay 6 meses de verano y 6 de invierno (mucho verano es ese), entonces.
  • Vuelos en verano = 6 meses x 4 semanas x 100 = 2400 vuelos
  • Vuelos en invierno = 6 meses x 4 semanas x 39 = 963 vuelos.
Total de vuelos por año = 3336 vuelos

En el periodo 2010-2013 (cuatro años), tendremos 13344 vuelos.

Un B738 operado por Ryanair tiene 168 189 asientos, por lo que van a volar 2.241.792 2.522.016 plazas.

Si la Generalitat + ayuntamientos le dan 14 mega€uros a Ryanair, entonces 14.000.000 / 2.241.792 = 6.24€ 14.000.000 / 2.522.016 = 5.55€ por asiento, vaya ocupado o vacío.

Osea, que los sufridos contribuyentes catalanes están pagando billetes a Ryanair a razón de mil 900 pelillas por asiento aunque no se suban en un avión en su vida.

Muy bien muy bien, eso es libre competencia. Me tranquiliza al menos que RA se distingue de las demás líneas aéreas por las excelentes condiciones de trabajo que ofrece a sus empleados. (véase comentario de un lector a este post)

Y luego se rasgan las vestiduras por los costes que se repercuten a las compañías aéreas por el servicio de navegación en ruta.

Hay que joderse.

PD: Respecto a las condiciones laborales en Ryanair, aquí hay dos enlaces que pueden permitirle al lector formar su propia opinión. Por orden cronológico:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento corregirte, pero B738 de Ryanair tiene 189 plazas. Gracias

Anónimo dijo...

Siento corregirte pero un B738 de Ryanair tiene 189 plazas. Gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la corrección. Ya está aplicada.

Anónimo dijo...

conoces alguien que trabaje en ryan air para poder decir que las condiciones de trabajo son malas??? mi mujer y yo trabajos en ryan air hace 5 años, ella como numero uno con unas condiciones que ni iberia, y yo como primer oficial, con contrato directo con la compañia, y te puedo decir que cuando entre en ryan air, me salio la posibilidad de irme a otra compañia y el sueldo, ejem, dejemoslo hay, y si no, pregunta en vueling, que contrato hacen a las tcp, 6 meses, y a la calle, o en air nostrum cobrando 900 €, te puedo decir que una tcp numero uno, en ryan air, cobra mucho mas, que 900 €, un saludo

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu comentario.
En el post indico que RyanAir ofrece "excelentes" condiciones.

No obstante, entiendo que por el contexto pueda interpretarse de otro modo.

Corrijo la entrada cambiando el tono y añado un par de links a dos escritos con argumentos enfrentados para que el lector pueda hacerse su propia opinión.

Saludos y espero que vuelvas por este blog.