martes, febrero 23, 2010

Huelga multisectorial de sindicatos aéreos en Francia

La cercana implantación del concepto FAB (Functional Airspace Block) del SES (Single European Sky) en Europa Central (FABEC) está causando protestas en Francia. Los sindicatos temen una fusión de proveedores de navegación aérea que suponga la pérdida de puestos de trabajo en la DGAC (12000 funcionarios), y por qué no decirlo, la ryanización de las condiciones laborales.

Bajo estas líneas se reproducen los comunicados emitidos por unión de los sindicatos representando a los trabajadores. Antes de pasar a su lectura, invito al lector a reflexionar sobre los siguientes detalles:
  1. La representación sindical de los profesionales de la aviación civil en Francia no se logra mediante sindicatos exclusivamente dedicados a estas profesiones, sino por medio de secciones de los sindicatos generales mayoritarios (CGT, Fuerza Obrera, etc...).
  2. Los sindicatos agrupan también a ingenieros y directivos del sector, no sólo a personal obrero.
  3. Frente a la posible dilución de la DGAC francesa, los sindicatos que representan a diferentes colectivos se han agrupado para defender un interés común.
  4. En España, el Real Decreto 1/2010 vulnera el estatuto de los trabajadores y la Constitución. Esto es un atropello al Derecho, y no está circunscrito al círculo del colectivo de controladores aéreos. No obstante, los sindicatos mayoritarios convocan paros por la desmentida intención de ampliar la edad de jubilación en 2 años, y no por la volatilización de pilares básicos que justifican su existencia.
  5. Es más, hoy se ha celebrado el Comité de Empresa de Vuelo de IBERIA. Los sindicatos PROFESIONALES de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCPs) STAVLA, SITCPLA y CTA han aprobado un documento en apoyo a los controladores aéreos. UGT y CCOO han votado en contra.
La profesión aeronáutica se degrada progesivamente en sus múltiples áreas de actividad: técnicos de mantenimiento de aeronaves, de ayudas a la navegación, tcps, pilotos y controladores. Demasiadas personas afectadas con un interés común bien claro.

¿Cuánto más va a durar la involución en nuestro país?

Comunicados
Los sindicatos
  • SNICAC-CGC, Sindicato Nacional de Ingenieros y Directivos de la Aviación Civil, (CFE-CGC)
  • USAC-CGT, Unión Sindical de la Aviación Civil, (CGT)
  • SNNA-FO, Sindicato Nacional de Navegación Aérea, (Fuerza Obrera)
  • SNPACM-FO, Sindicato Nacional de Personal de la Aviación Civil y de la Meteorología, (Fuerza Obrera)
  • UNSA-IESSA, Ingenieros Electrónicos de los Sistemas de Seguridad Aérea,

¡Del 23 de al 27 de febrero de 2010 Movilicémosnos por el futuro de la DGAC!

Los sindicatos SNICAC-CGC, USAC-CGT, SNNA-FO, SNPACM-FO y UNSA-IESSA representando la mayoría del personal de la DGAC, reunidos en intersindical convocan a su personal a la huelga del martes 23 de febrero por la mañana al sábado 27 de febrero por la mañana.

La intersindical denuncia el desmantelamiento anunciado de la DGAC y de las graves amenazas que éste supone para el estado de su personal, consecuencia de la decisión del ministerio de crear un organismo integrado de la navegación aérea para el FABEC. La intersindical denuncia igualmente la fuerte reducción de trabajadores prevista para 2010 y 2011.

Pese a la fuerte movilización del 13 y el 14 de enero de 2010, la DGAC continúa aplicando esta política en favor de la fusión de prestatarios de servicios trabajando con las organizaciones sindicales minoritarias, esto es inaceptable en una democracia.

La intersindical exige:
  • El mantenimiento de la DGAC unida en la Función pública del Estado en tanto que administración central,
  • El puesta en marcha del FABEC sobre la base de cooperaciones reforzadas sin fusión de servicios
  • La revisión al alza de las contrataciones previstas para 2010 y 2011.
En este contexto, la intersindical suspende igualmente su participación en el diálogo social local y nacional (a excepción de las reuniones sobre la acción social y las instancias paritarias que traten el avance y las mutaciones de los agentes).

Frente a la actitud del Ministerio y de la DGAC, la mobilización deberá amplificarse para hacer oir la voz de la gran mayoría del personal. Numerosas asambleas generales serán organizadas, venid y participad.

1 de febrero de 2010.


Control aéreo de la Aviación Civil
La CGT apoya al movimiento del personal de la DGAC

Los asalariados de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), celebrarán una huelga del 23 al 26 de febrero de 2010. Protestan contra la decisión del ministerio de Transportes de promover una política de fusión de los servicios de control aéreo en varios países (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo, Suiza).

Esta política conducirá insalvablemente a la desmembración y desmantelamiento de la DGAC. Una parte importante de los servicios será de facto sacada del ámbito de la Función pública del Estado. El servicio prestado por la DGAC es sin embargo reconocido encontrarse entre los más eficientes de Europa en comparación con servicios equivalentes en otros países en términos de coste y nivel de seguridad. Es por lo tanto incomprensible que el ministerio decida desmantelar una administración reconocida como muy eficaz e integralmente financiada por las tasas aéreas.

Por otra parte, el proyecto de fusión supone una fuerte amenaza para el estatus y las condiciones de trabajo de los agentes de la DGAC. Toda política de fusión es acompañada de reducciones de personal, del cierre de servicios, de uniformización a la baja de las condiciones de empleo y externalizaciones importantes: El personal de la DGAC deberá enfrentarse a todos estos peligros en un futuro próximo. Es impensable introducir una lógica de racionalización basada en intereses principalmente económicos en un sector de actividad en el que la seguridad debe permanecer como el objetivo prioritario.

La confederación CGT quiere mostrar por lo tanto su apoyo a los asalariados de la DGAC que componen la cadena de seguridad del control aéreo: personal administrativo, obreros del Estado, ingenieros, directivos, electrónicos, controladores aéreos y técnicos. Estos últimos estarán en lucha del 23 al 26 de febrero para defender el servicio público, el futuro de sus empleos y sus condiciones de trabajo.

Montreuil, 17 de febrero de 2010.

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