jueves, febrero 25, 2010

Generación Low Cost

El pasado martes 23 de febrero se celebró la mesa redonda convocada por Aviación Digital bajo el título "Convergencia española al Cielo Unico Europeo (SES), implementación de SESAR, en el marco legislativo actual tras el RDL 1/2010 y las posibles modificaciones de la Ley de Navegación Aérea".

Los videos de las intervenciones de los diferentes ponentes pueden visualizarse siguiendo este enlace.

Los colectivos representados eran los controladores aéreos civiles y militares, los técnicos de mantenimiento de ayudas a la navegación, y los pilotos, por parte del Colegio Oficial de Piltos de Aviación Comercial (COPAC). En este último caso, el ponente era Oscar Molina, autor del blog El Extradós. Si bien todas las intervenciones me gustaron y me parecieron muy interesantes, la que quizás más me llamó la atención fue la de Oscar, porque además de hacer referencia a problemas específicos del sector aéreo, apuntó un aspecto general social actual de más amplio calado.

Me tomo la libertad de reproducir aquí la parte de su intervención a la que me refiero, y que puede ser escuchada íntegramente siguiendo los enlaces anteriores:

A mí lo del low cost me hace mucha gracia, porque sólo en la aviación parece que es un término que triunfa. Yo no me imagino que nadie venga a cualquiera de nosotros vendernos un seguro médico y decirle
- mire le voy a vender un seguro médico low cost. Le va a salir a usted muy barato.
- ¿Oye y eso cómo es?
- Pues mire, los médicos tienen mucha menos formación, los anestesistas, los enfermeros, están ustedes metidos en una habitación dieciocho, y bueno, realmente, operamos dentro de los márgenes legales pero al límite.

Yo creo que nadie, nadie compraría una casa low cost, ni nadie contrataría jamás un seguro médico low cost. Y sin embargo, la gente se sube en Ryanair. [...] Y se suben en una compañía que curiosamente ha tenido entre el año 2008 y el 2009 veinte incidentes de seguridad en toda europa. Ryanair ha tenido veinte incidentes de seguridad en toda europa (sic). [...] Y a esa compañía se la subvenciona en España (véase un artículo de este mismo blog).

Por cierto, aprovecho para decir desde el punto de vista profesional, que yo no me subo en Ryanair, ni mi familia, por supuesto ni por asomo se sube en un avión de Ryanair.

¿Y por qué? Pues para esto, para el low cost. El low cost, si hablamos de un análisis un poquito más grande es un concepto ya social, y me atrevo a decir que tenemos un modelo social low cost y lamentablemente una sociedad low cost en la que la excelencia, hoy, está perseguida. La Excelencia hoy está perseguida (sic).

[aplausos]

Por una cosa muy sencilla, porque en una sociedad de mercado el precio de las cosas equivale a su valor, y si uno quiere rebajar el precio de las cosas lo primero que tiene que hacer es disminuir su valor. ¿Y cómo se hace esto? Pues en el caso de los profesionales, disminuyendo el valor de los profesionales: bajando sus parámetros de formación, no dejándoles la independencia de tomar decisiones.

Somos, los profesionales, y esto podría ser un banco de pruebas, somos una especie de aldea de Astérix, ahí en medio de la romanización de la vulgaridad, y estorbamos, y estorbamos, debemos ser conscientes de que estorbamos, y esa tiene que ser nuestra pelea.

Porque nosotros estamos aquí por supuesto para trabajar y ganar dinero, pero estamos aquí para dar un servicio a la sociedad, y nuestra responsabilidad es dar a la sociedad ese servicio en términos que no sean low cost, en términos de calidad.

Muchas gracias.







No hay comentarios: