jueves, febrero 25, 2010

Nuevos frentes

Los números 62 y 63 de la revista ATC Magazine del sindicato USCA detallan cómo los intereses de la deuda de AENA (superior a 11.000.000.000€) incrementan ésta en 800.000€ diarios. Ante semejante cifra, uno se pregunta hasta qué punto el problema de los controladores es su sueldo o su presencia, ya que ésta podría ser incómoda durante un proceso de privatización express.

A esta pregunta ya le ha dado respuesta Pepiño, de forma explícita, en una entrevista que concedió al diario ABC tan sólo 10 días después del decretazo:
  • ¿Habrá negociaciones con los controladores tras el decreto?
  • Hemos dicho a los controladores que estamos dispuestos a abrir un diálogo para que haya un nuevo convenio de acuerdo a los parámetros que establece el nuevo decreto y las reuniones comenzarán en un plazo de 15 días.

  • ¿Cómo cree que van a evolucionar las negociaciones con los controladores?
  • Tenemos abierta la mesa de diálogo, queremos acordar. Hay mucho ruido sobre esto. Pero es que hay temas preocupantes. Nadie puede obviar que han estado cobrando ilegalmente.

  • ¿Ilegalmente? ¿Por qué?
  • Sí, desde el año 1999, año tras año, un informe de la intervención general del Estado ha cuestionado sistemáticamente el pacto extra-estatutario que se había firmado.
Respuesta incorrecta. Si los controladores aéreos han cobrado ilegalmente, Fomento va a tener que denunciar al responsable. Y no deberán pagar precisamente los que han estado cumpliendo por solicitud de la empresa, sino más bien los que hayan sacado el dinero de donde no debían para pagar horas extraordinarias, por otra parte más numerosas que las sacrosantas 80 anuales que prevé el estatuto de los trabajadores.

Siendo una empresa pública, las responsabilidades deberían sin duda buscarse también un poco más hacia arriba en la escala de gestión. Quizás Fomento tenga que denunciarse a sí mismo. Si no lo hacen (y están tardando mucho), habrán acabado de retratarse con toda exactitud.
  • ¿Cómo han influido las retribuciones de los controladores en el déficit de Aena?
  • Los números rojos de Aena no se deben sólo a los controladores. La mayor de parte de su déficit se deriva de la gran inversión que hemos hecho para tener unos grandes aeropuertos. Porque, es verdad que Aena tiene un saldo negativo de 12.000 millones, pero es que sólo entre el aeropuerto de Madrid y el de Barcelona hemos invertido 11.000 millones. Eso sí, bajo el paraguas de un plan de amortización de esa deuda.
Uy qué sorpresa. Miran por dónde, no recuerdo que esto haya salido a colación en todas las noticias publicadas hasta la fecha, ni ha sido mencionado por supuesto como factor que pueda influir en las tasas de navegación perjudicando al pasajero.
  • ¿Cuál ha sido la rentabilidad de pagar estos sueldos en vez de contratar a nuevos controladores?
  • Un sistema no es eficiente con 1.200 horas de trabajo, cuando la media europea está en 1.700. Si eso sucediera en las empresas privadas, no habría ninguna que aguantara. No se trata sólo de reducir el salario real que cobran, sino de bajar los costes de navegación, es decir, la masa salarial.
Esto constituye uno de esos ejemplos de manipulación impune, como decir que AFIS es una máquina automática mágica americana que aterriza aviones solita sin controlador. La verdad es más bien otra, como se puede comprobar en la comparativa de horas trabajadas por los controladores aéreos, basada en un informe de Eurocontrol. Es vergonzoso comprobar como un día tras otro, el gobierno miente sin sonrojo, engaña, y no paga por ello.
  • ¿Está tranquilo ante la cercanía de Semana Santa?
  • El decreto garantiza la continuidad del servicio y no contemplo que se produzcan situaciones que dificulten la prestación del servicio. Pero en nuestro país las huelgas son legales y, si la convocan, tendrán todo derecho a ella. Lo que no vamos a consentir de ningún modo son huelgas de celo encubiertas, ilegales.
La huelga de celo consiste en trabajar aplicando el reglamento al pie de la letra. Es decir, en la operativa normal se corren más riesgos penales y se trabaja con menor seguridad que cuando se atiende estrictamente a las normas. Trabajar cumpliendo la ley no es ilegal.

En cualquier caso, el Real Decreto autoriza el despido expeditivo de cualquier controlador que no obedezca ciegamente al personal ajeno al servicio de control que ahora toma las decisiones operativas.
  • ¿La vía del decreto de los controladores se podría extender a otros colectivos?
  • No. Es una medida excepcional para una situación excepcional. Y así lo han interpretado la mayoría de los partidos políticos.
Ya veremos.

Y por fin, el quid de la cuestión:
  • ¿En qué situación está la venta del 30% de Aena?
  • El modelo de gestión aeroportuaria tiene varias fases. Primero, disminuir los costes de navegación aérea, que se hará en el primer trimestre de este año. Y segundo, definir la gestión de Aena. Presentaremos antes de junio una ley en la sede parlamentaria al respecto y plantearemos construir una sociedad mercantil, que podrá tener filiales. Cuando se apruebe dicha ley abriremos las puertas al capital privado.
  • ¿Podrán participar en la gestión?
  • Participarán de la gestión en la medida que pasen a conformar los consejos. Ya ha habido fondos de inversión y empresas que se nos han aproximado y les hemos respondido que aún no sabemos cómo vamos a hacer el proceso.
No es casualidad. Nada es casualidad. En efecto, todo el alboroto en torno a los controladores aéreos tiene que ver con la privatización de AENA.

Los conceptos "condiciones laborales de controladores" y "privatización urgente" comparten protagonismo en el Real Decreto 1/2010: La modificación de las condiciones laborales de los controladores es necesaria para dar cabida a proveedores privados de navegación aérea. No cabe duda con la simple lectura del encabezamiento del Real Decreto:

Real Decreto-ley 1/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo.

Interpretar que la privatización se circunscribe al servicio de control es una inocente visión, pues de lo que realmente se trata es de privatizar buena parte de la empresa. Así lo comprenden otros colectivos aparte del de los controladores, tal y como sus movilizaciones demuestran.

¿A qué intensidad llegarán las protestas?
De momento, CGT/Aena ha salido a escena criticando duramente el real decreto, dado que se empieza a ver claramente que el problema se cierne sobre todas las profesiones aeropuertuarias.
Y para terminar, cito una frase que puede leerse en su blog (entrada del 25 de febrero), que retrata lo insólito de lo que estamos viviendo:

Por primera vez, los controladores van a tener el aliento de los trabajadores de tierra tras la decisión asamblearia de estos días.

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